martes, 3 de enero de 2017

Generar rutas en Laravel 5


Identificar el archivo donde se generan las rutas de la aplicación

Comenzamos viendo dónde se generan las rutas que nuestra aplicación va a responder, a través del framework Laravel. Estamos trabajando con la versión 5.1, aunque en todo Laravel 5 debe de ser igual.
Navega con tu explorador de archivos a la carpeta app/Http y encontrarás allí un fichero llamado routes.php. Ese es el archivo que contiene todas las rutas de la aplicación.
Una vez abierto observarás que tiene una llamada a un método Route::get(). Ese es el método que usaremos para generar las rutas.
Nota: El orden en el que pongamos las rutas es importante, puesto que primero se gestionarán las que aparezcan antes en el código.

Crear nuestra primera ruta

Guiándonos por el ejemplo de ruta que encontramos podemos crear nuestra propia ruta.
Route::get('/test', function(){
 echo "Esto es una simple prueba!!";
});
Aunque tendremos que volver en breve sobre las explicaciones del sistema de rutas, es importante señalar algunos puntos.
  1. Hay que fijarse que cualquier ruta corresponde con un verbo del HTTP (get, post, etc.), que es el nombre del método que estamos invocando sobre la clase Route. En nuestro caso usamos el método get, que es el más común de las acciones del protocolo HTTP. 
  2. Además observa que ese método recibe dos parámetros, el primero de ellos es el patrón que debe cumplirse para que esa ruta se active. En nuestra ruta hemos colocado "/test" que quiere decir que desde la home de la aplicación y mediante el nombre "test" se activará esa ruta. En este caso el patrón es una simple cadena, pero en general podrá ser mucho más complejo, generando partes de la ruta que sean parámetros variables. Todo eso lo estudiaremos más adelante. 
  3. Como segundo parámetro al método get() para definir la ruta indicamos una función con el código a ejecutar cuando Laravel tenga que procesarla. Observarás que es una "función anónima" cuyo código es un simple echo para generar una salida.
Nota: Para quien no lo sepa, una función anónima es simplemente una función que no tiene nombre. Están disponibles en PHP a partir de la versión 5.3. Estas funciones se usan típicamente como parámetros en funciones o como valores de retorno y quizás quien venga de Javascript las conocerá más que de sobra, porque en ese lenguaje se usan intensivamente. Otro nombre con el que te puedes referir a funciones anónimas es "closure".

Acceder a nuestra ruta

Viene la parte más fácil, que es acceder con el navegador a la nueva ruta que acabamos de definir. Si tu proyecto estaba en un localhost, usarás el nombre de tu dominio asociado, seguido con el patrón de la ruta que acabamos de crear ("/test"), quedando algo como esto:
http://localhost/test
Accediendo a esa dirección deberías ver el mensaje configurado en la closura enviada al generar la ruta.
Esto es una simple prueba!!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio