A la caza del Talento a través de las redes sociales

Los reclutadores y las redes sociales.

Las redes sociales son el mayor aliado del reclutador 2.0. Son un entorno en el que los potenciales candidatos a los que queremos atraer pasan gran parte de su tiempo. No todas las redes sociales son iguales. Cada una tiene sus características particulares lo que determina su propio público. Un buen reclutador sabe muy bien que cada red social posee su propio entorno y su propio ambiente, existiendo cierto patrón de usuario para cada una de ellas.
Según el informe de Adecco mencionado con anterioridad, el 69 % de las empresas encuestadas reconocen que utilizan los medios sociales, tanto para buscar candidatos como para publicar sus ofertas de empleo.
Beneficios Empresariales.
Ahorro de tiempo y de costes.

Vertiente profesional y personal.

Acceso a candidatos pasivos.
En este caso queremos atraer a alguien que está trabajando actualmente y no se encuentra en búsqueda de empleo, pero consideramos la persona idónea para ocupar el puesto. En este caso el contacto será distinto y nos permitirá atraer talento adecuado para las necesidades de la organización.
Aumento del número de candidatos
Gracias a las redes podremos tener un mayor alcance para localizar una base de datos mayor de candidatos. Gracias a estas redes, además, la difusión de nuestras ofertas llegará más lejos por el propio atractivo de esta información, que será compartida y viralizada por las propias comunidades a la búsqueda del mejor candidato.
Obtención de gran cantidad de información de los candidatos

Desde su forma de relacionarse, hasta sus actividades favoritas o su red de contactos, todo suma para disminuir el error y “fichar” a la persona adecuada.
Disminución del error a la hora de reclutar
Cuantos más datos y más conozcamos el perfil, mayores posibilidades de que encaje en el puesto que nos interesa ocupar.
Ganancia por parte de la empresa de imagen de marca y atractivo para los candidatos.
No sólo podremos acceder a usuarios que puedan estar interesados en nuestros puestos vacantes, también estamos volcando información sobre la marca que va creando nuestra imagen de cara al exterior. Dichas acciones nos pueden ayudar a trabajar nuestro atractivo para posibles futuros candidatos a través del Employer Branding, por ejemplo.
Se acortan distancias. Globalización
Las redes sociales e Internet nos permiten acceder a un sinfín de candidatos donde la distancia, a través de estos canales, se reduce y no es un problema. Contactamos de forma global sin asumir costes añadidos.
Estas son sólo algunas ventajas de utilizar estos medios a la hora de localizar talento para nuestra empresa. Estos canales nos aportan mucho valor en este proceso y lo debemos aprovechar. Para ello debemos conocer cómo funcionan y cómo estar presentes en ellos para obtener beneficios y minimizar los riesgos que, por supuesto, también existen.
Usando las RRSS para captar Talento

Crear presencia en las redes sociales.

Para mostrar el interés a posibles candidatos, informar sobre cuestiones de empresa o dirigir a las personas a las ofertas de empleo existente, es fundamental que nuestra empresa tenga un perfil bien elaborado en las principales redes sociales. Es buena idea, en función del intereses relacionados con nuestro sector, la creación de grupos o comunidades en donde se pueden reunir nuevos talentos en busca de empleo.
Analizar tendencias en los medios sociales.
Detectar las principales tendencias es fundamental para saber de qué y cómo se habla en las redes sociales en torno a nuestro sector. Debemos conectar con personas y marcas destacadas para localizar potenciales aliados, generar confianza y posicionarnos como expertos en nuestro ámbito de negocio.
Generar contenido de valor y publicar en la Web corporativa.

Publicar periódicamente todas las novedades interesantes con un formato atractivo para atraer tanto a potenciales clientes como a posibles candidatos que tengan un perfil óptimo y como no, publicar y promocionar las ofertas de empleo que se produzcan en nuestra empresa.
Solicitar asesoramiento para acrecentar la comunidad online.
Debemos descubrir cuáles son los contenidos que más atraen, inspirarnos en nuestros competidores y desarrollar ideas creativas para comunicar y transmitir de forma amena y eficaz todo lo que sucede en nuestro entorno empresarial, las ventajas de trabajar en nuestro negocio o los proyectos que se están gestando en nuestra empresa. Para llevar a cabo estas acciones y otras, nos será necesario contar el aporte de recursos especializados.
Interactuar.
Esta es la clave en los medios sociales. es vital devolver los comentarios, generar debate, solicitar opinión, alimentar la curiosidad y generar expectativas a través de la comunicación bidireccional que permiten las redes sociales. De esta forma podremos construir un compromiso sólido y captar en el futuro a nuevos talentos.
Incentivar el compartir.

Para generar compromiso, necesitamos la ayuda de nuestros seguidores, especialmente en lo que concierne a la publicación de ofertas de empleo online. Es muy ventajoso solicitar a nuestro público que comparta entre sus contactos estas ofertas. A mayor nivel de repercusión, mayor será la probabilidad de encontrar a potenciales candidatos.
Conclusiones
El mundo offline esta íntimamente relacionado con el entorno online, de nada nos sirve atraer a nuevos talentos con demostraciones y publicaciones retocadas en las redes sociales si la realidad de la empresa es otra.
Antes de comenzar con la búsqueda de posibles candidatos, es fundamental clarificar que queremos lograr con la nueva campaña de reclutamiento y cuales serán las condiciones para los nuevos recursos de la organización.
No debemos olvidar que la identificación y atracción del talento ligado al compromiso con nuestros empleados, dotará de mayor competitividad a nuestra empresa.



0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio