La mayoría de las empresas emplea las redes sociales para atraer y captar talento
Las redes sociales juegan un papel muy importante en las empresas a la hora de seleccionar nuevo talento. Según los datos del Barómetro sobre la Digitalización de la Gestión del Talento, elaborado por The Key Talent, ICADE Business School y la Universidad de Deusto, el 88% de las organizaciones emplea las redes sociales profesionales como una herramienta de atracción de candidatos.
Sin embargo, solo un 22% de ellas utilizan redes más usadas entre los jóvenes como son Facebook, Instagram o Twitter. “Aunque las compañías están iniciando la digitalización de los Recursos Humanos, todavía queda camino por delante para conseguir que la gestión del talento se alinee con la estrategia digital de las organizaciones”, asegura David Martínez, director de Evaluación de The Key Talent.
Siguiendo esta línea, el Barómetro ratifica que la web corporativa (78%) y otros portales generalistas de empleo (74%) son los sistemas a los que se recurre con mayor frecuencia. Este dato es significativo sobre todo entre el más del 20% de las empresas que nunca se han servido de las RRSS en sus procesos de selección de personas.
“El uso de Redes Sociales en las que se mueve el talento, principalmente joven, así como las redes de microinfluencers, se está extendiendo entre las organizaciones como fuente de atracción”, afirma Pedro César Martínez Morán, director del Máster en Recursos Humanos de ICADE Business School. No en vano, la mayor parte de las organizaciones continúa utilizando herramientas y recursos tradicionales para la gestión de las candidaturas en sus fases iniciales, en las que el volumen es más elevado. De hecho, el 68% emplea el tradicional cribado manual de currículums.
Los datos ofrecidos por el Barómetro sobre la Digitalización de la Gestión del Talento, estudio único en Europa han participado 180 empresas de diferentes sectores que despliegan su actividad en toda la geografía española, revelan que más del 50% de las empresas utilizan, de manera recurrente, herramientas digitales en la atracción y selección de personas con el objetivo de ajustar el perfil del candidato a las necesidades del puesto a cubrir, y para ahorrar costes en el proceso de selección. En este sentido, el 43% de las organizaciones afirma que sus procesos de digitalización se dirigen a la selección de personal y a la obtención de un mayor grado de ajuste entre los candidatos y los puestos vacantes en la empresa, y el 37% admite que la digitalización de los procesos en Recursos Humanos se dirige al ahorro de costes.
Las compañías se ayudan de diferentes herramientas digitales tanto para realizar los procesos de onboarding como planes de formación. En este caso, se apoyan mayoritariamente en las plataformas de e-learning tradicionales. Aun así, la introducción de nuevas tecnologías es lenta. Solo el 1% de la formación en las organizaciones es online, y apenas el 40% de ellas emplea técnicas de gamificación.
5 consejos para atraer el talento en redes sociales.
- Mostrar la cultura empresarial en las RRSS: La mejor forma de fidelizar a un posible nuevo integrante de la organización es mostrando la cultura que se desarrolla en la empresa. En este sentido, cada red social brinda herramientas específicas para mostrarla, por ejemplo Instagram permite hacer un seguimiento del día a día de la empresa, Twitter posibilita compartir logros tangibles que haya tenido la organización y Facebook sirve para mostrar el compañerismo y el ambiente colaborativo de la empresa.
- Convertir a los empleados en embajadores de marca: Para lograrlo, Gómez remienda "implementar prácticas en el trato de tus empleados que sean tan efectivas que ellos mismos hablen bien de la marca". Esta práctica no solo se puede hacer en redes sociales, sino que también de boca en boca.
- Contratar influenciadores: El término de influenciadores o influencers nació gracias a las redes sociales, y han tenido tanto éxito e impacto en la cultura pop actual que se han convertido en aliados necesarios para cualquier labor en las plataformas 2.0. Para que la estrategia de captación de nuevo talento en RRSS sea efectiva, "es importante contactar con aquellos que sean ya una fuente de referencia dentro del nicho del mercado donde la empresa actúa", apunta la editora.
- Crear una red de contactos en RRSS: En las plataformas digitales todo es sobre el alcance, y si las empresas no cuentan con uno amplio, siempre pueden valerse del aporte de su propia red de contactos. "La idea para captar talento a través de ella es usándolas como un canal publicitario donde se deje ver que la empresa está en la búsqueda de capital humano eficaz y profesional", señala Gómez.
- Ampliar el mensaje: Si bien es cierto que muchas empresas que captan talento en redes sociales lo hacen de forma orgánica y consiguen muchos beneficios, no es el único método. En el caso de que no contar con una red de contactos amplia o efectiva, la experta recomienda "optar por contratar los espacios publicitarios que ofrecen redes como Facebook, Instagram o Twitter para ampliar la cobertura del mensajeque se desea comunicar".
Etiquetas: marketing, redes sociales


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