¿COMO CREAR UNA ESTRATEGIA DE MARKETING EN INSTAGRAM PARA TU E-COMMERCE?
¿POR QUÉ DEBES UTILIZAR INSTAGRAM PARA TU E-COMMERCE?
Existen multitud de razones por las que es recomendable que utilices Instagram como un elemento más de la estrategia de marketing digital para tu e-commerce, estas son algunas de ellas:
- Aumentar la visibilidad de tu e-commerce. En Instagram podrás lograr una mayor visibilidad para tu tienda online, pero no debes olvidar que no solo es importante el número de usuarios totales de tu cuenta, sino la rapidez con la que crece ese número. Instagram tiene más de 1.000 millones de usuarios activos en un mes y logró duplicar el número de usuarios en dos años.
- Tener presencia frente a tus competidores. Es importante que cuando analices a tu competencia veas si están en Instagram y qué acciones realizan. Durante el año 2017 en 70,7% de las empresas en Estados Unidos utilizaban Instagram, más de un millón de marcas se anuncian en esta plataforma y existen 8 millones de perfiles publicitarios y empresariales.
- Aumentar la comunicación con tus usuarios. En Instagram, como en cualquier otra red social, no basta con tener un perfil, sino que es necesario actuar e interactuar. Para ello deberás utilizar hashtagas y podrás crear hashtags propios de tu marca. De hecho, se calcula que el 70% de los hashtags de Instagram han sido creados por marcas.
- Dar a conocer tus productos. Cuando creas una tienda online, no puedes esperar a que tus clientes entren y compren, es necesario que salgas ahí fuera, des a conocer tus productos y atraigas clientes interesados. El 65% de las publicaciones en Instagram son de productos.
PASOS PARA DISEÑAR UNA ESTRATEGIA EN INSTAGRAM PARA TU E-COMMERCE
Como decía antes, en Instagram es fundamental estar y actuar, pero no se puede actuar de cualquier forma, es necesario diseñar una estrategia en Instagram adaptada a tu e-commerce.
Aunque cada negocio es diferente, podemos destacar una serie de pasos comunes que se pueden seguir para diseñar una estrategia de marketing en Instagram que son los siguientes:
- Optimiza el perfil de la empresa. Debe respetar la imagen corporativa de tu negocio y reflejar los valores. Incluye hashtags por los que te puedan encontrar y el enlace de tu web.
- Analiza lo que hacen tus competidores. ¿Qué publican?, ¿Cuándo lo hacen?, ¿Qué hashtags utilizan?, ¿Quiénes son sus seguidores?, ¿Cómo interactúan con esos seguidores?
- Elige los hashtags adecuados. De esa forma tus publicaciones se clasificarán y llegarán a los usuarios que sean potenciales clientes. Para elegir los hashtags deberás:
- Utilizar palabras clave. Por ejemplo, si vendes ropa deportiva puedes utilizar hashtags como: #deporte, #vidasana, #gimnasio etc.
- Utilizar buscadores de hashtags para conseguir ideas.
- Detectar tendencias en Instagram. Lo podrás hacer, por ejemplo, fijándote en las sugerencias de Instagram cuando escribes los hashtags.
- Elección del tipo de contenido. Instagram es una red social totalmente visual por lo que deberás decidir cómo y cuándo publicar: fotos, vídeos, fotos con frases etc. La gran ventaja que tiene ahora Instagram es que podrás etiquetar los productos de tu e-commerce que figuren en las fotos que publiques de forma que finalmente el usuario llegará a tu web para comprar.
- Utilización de las stories. Es una forma de llegar a los usuarios más jóvenes. Se trata de publicaciones efímeras que te ayudarán a crear cercanía y confianza con tus clientes.
- Uso de la emoción y de la diversión en las publicaciones. Crea expectación, utiliza imágenes atractivas con mensajes que llamen la atención y tengan humor.
- Mostrar a las personas que hay en la empresa. Instagram es la forma perfecta de dar a conocer a las personas que hay detrás de una marca y generar cercanía.
- Interactuar con tus usuarios: sígueles, responde a sus comentarios y mensajes etc.
- Seleccionar contenido de valor y no publicar cualquier cosa. Debes conocer a tus usuarios y saber cuáles son sus necesidades, de esa forma podrás crear y publicar contenido de valor.
- Analizar los resultados obtenidos. Para hacerlo podrás utilizar herramientas como Crowdfire, MetriCool, Seekmetrics, por ejemplo.
- Utilizar a los infliuencers de tu sector y etiquétales. Analiza quiénes son los influencers del sector en el que trabaja tu e-commerce y etiquétales en tus publicaciones para obtener mayor visibilidad.
- Crea concursos. Puedes crear concursos, pero deberás dejar claras las reglas desde el principio, que tendrán que ser sencillas y elegir el premio.
- Utiliza los anuncios de Instagram. Podrás publicitar colecciones de productos con fotografías individuales o utilizando un carrusel de fotos. El usuario tendrá acceso a tu tienda online para comprar.
CASOS DE ÉXITO EN INSTAGRAM
¿Cómo utilizar Instagram para vender? El ejemplo de aquellas empresas que triunfan en este canal de información puede servirte de referencia para emprender tu propia estrategia online:
Lovely Pepa Collection
Instagram refuerza el marketing digital en el sector de la moda. Un ejemplo de éxito en esta red social es el de influencers que han lanzado su propia marca. Este es el caso, por ejemplo, de Alexandra Pereira, una de las blogueras de moda más veteranas, creadora de la marca Lovely Pepa Collection.
Colaboración de marcas con influencers
Esta nueva fórmula de promoción vincula el nombre de una marca con la imagen de quien actúa como embajador de ese producto. La figura de estos perfiles influyentes se ha convertido en imprescindible para llegar al público. Es posible observar esta vinculación en muchos ejemplos diferentes, por ejemplo, la firma Hawkers.
Anuncio Bankinter
Un ejemplo de campaña que pone en valor la comunicación emocional ligada a una historia es el nuevo anuncio de Bankinter, una campaña titulada “Nunca dejes de buscar” con proyección tanto en televisión como en el contexto digital de las redes sociales.
Una campaña muy especial y con un contenido muy cuidado que envía un mensaje claro al público objetivo, además de que también puede despertar el interés de nuevas personas.
Kenay Home
El sector de la decoración también es uno de los que se retroalimenta con el lenguaje visual de Instagram. Uno de los casos de éxito de este sector es Kenay Home. La galería de imágenes de este proyecto transmite la sensación de hogar de una firma con una línea clara. Esta es una firma de moda que ha conquistado a distintos influencers.
Empresa Banak Importa
Otro ejemplo de éxito también visible en el mismo nicho de mercado es el experimentado por la empresa Banak Importa. A través de Internet, muchas personas han decidido abrir las puertas de su casa por medio de un canal de YouTube o a través de las redes sociales.
Una fórmula de comunicación que también abre la puerta de nuevas propuestas de exposición que van más allá del tradicional catálogo de muebles que contiene los detalles de cada producto.
Banak Importa es otro ejemplo de firma que ha realizado colaboraciones con distintos perfiles influyentes y que cuenta con un amplio número de seguidores en redes sociales.
Por ejemplo, ha realizado el proyecto de decoración integral de la casa de Patry Jordán.
MG Boda y algo más
Empresa de organización de eventos puesta en marcha por Macarena Gea, muestra imágenes de bodas de ensueño. Ella trabaja junto a su equipo como wedding planner.
Esta influencer comparte a través de su perfil de Instagram y su blog algunos de los ejemplos de decoración de eventos de película.
Mr. Wonderful
Los mensajes motivacionales también triunfan en Instagram. Y una de las marcas que muestra esta filosofía de optimismo es Mr. Wonderful. Publicaciones que forman parte de la filosofía que esta empresa mantiene en torno a su nombre.
Esta es la presentación que Mr. Wonderful hace de este proyecto en Instagram: “Somos una empresa feliz con una tienda que es la bomba y un blog lleno de ideas”.
Mil millones de usuarios son una buena razón para crear una estrategia de marketing en Instagram para tu tienda online. Solo necesitas analizar los pasos que te he propuesto y comenzar a aplicarlos para aumentar las ventas.
Etiquetas: marketing, redes sociales, Social Media, tienda virtual


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