Como Vender por teléfono
¡Bienvenidos al mágico mundo de los vendedores al teléfono!
En mi investigación, me deleite leyendo técnicas o trucos como lo llaman muchos para mejorar los resultados de las llamadas, y lograr mas visitas y ventas.
A pesar de vivir en un entorno digitalizado, cada día se vende una gran cantidad de productos y servicios por teléfono. Es habitual que no nos merezca la pena consumir recursos comerciales para la prospección de mercados con un alto coste económico: viajes, visitas.
El conferenciante, consultor, coach ejecutivo y escritor, César Piqueras, asegura que las tendencias indican que la venta telefónica se va a incrementar cada día más. Además, el 92% de las interacciones entre cliente y vendedor tienen lugar por teléfono.
En este post te contamos las estrategias de venta telefónica más eficaces para conseguir el éxito con el cliente desde el primer contacto hasta el último.
1.- Haz tu tarea: Lleva a cabo un estudio del cliente potencial ante de llamar.
Prepararse es fundamental a la
hora de ofrecer valor a tu cliente potencial. Debes conocer sus necesidades y
preocupaciones.
Cuando contactes con un prospecto (potencial
cliente) éste valorará que sepas quién es, cuáles son sus necesidades y sus
inquietudes. El proceso de compra se ha convertido en una experiencia, incluso un viaje, en el que el consumidor quiere que se le ofrezcan
productos y servicios especialmente pensados para él.
¿Cómo puedes saber todo de tus futuros clientes?
Es recomendable que utilices LinkedIn para conocer un poco más a tu
interlocutor, así como empresas que ofrecen información sobre marcas.
Un ejemplo es Informar.
Ofrece datos e informes interesantes que te permitirán mostrar durante la
llamada tu nivel de conocimiento, marcando la diferencia.
En este sentido, es interesante identificar los problemas de
tu potencial cliente y adaptar así tu presentación vía telefónica.
Además, investigar a tu prospecto te proporciona otras ventajas:
-La posibilidad de crear un script personalizado para cada llamada.
-Estar en disposición de prepararte para
posibles objeciones.
-Elaborar listas segmentadas para obtener una
mejor conversión.
2.- Muestra confianza y seguridad: Mantén un espíritu positivo para empatizar con tu cliente.
En la venta telefónica tu interlocutor nota si tu ánimo es bueno. Y está demostrado que un cliente con buen ánimo es más fácil de convencer.
A la hora de llamar para vender por teléfono tu producto, no se trata sólo de informar, sino que estarás iniciando una relación. Si conectas desde el primer momento con el cliente, lograrás que adquiera un compromiso emocional.
La escritora, poeta, cantante y activista por los derechos civiles estadounidense, Maya Angelou, dijo una frase que resume muy bien este punto: “La gente olvidará lo que dijiste, olvidará lo que hiciste, pero nunca olvidará cómo les hiciste sentir”.
Algunas sugerencias para empatizar son:
· Sé amable y positivo en todo momento, aunque percibas que
el cliente no se comporta de igual modo.
· Dirígete a tu interlocutor por su nombre. Si no lo conoces,
pregunta amablemente.
· No mientas e intenta ser transparente al hablar. Las personas
perciben la impostura y les incomoda.
· Mantén una escucha activa en todo momento. Presta atención a lo
que dice y demuéstralo con pequeñas palabras positivas que ayudarán a crear un
ambiente amistoso. Algunos ejemplos pueden ser: “claro, entiendo, así es,
estupendo…”.
· Ponte en el lugar de tu cliente y asume sus
preocupaciones y problemas como si fueran tuyos. Al otro lado del teléfono
tendrás a una persona que percibe que quieres ayudarle y no sólo venderle algo.
· Presta atención a las peticiones de tu cliente e intenta resolverlas.
Si no es posible, deja claro que estás en disposición de intentarlo.
· Evita las expresiones demasiado coloquiales o
demasiado técnicas. Tu interlocutor debe entender el mensaje que deseas transmitir. Si no es
así, puede generarse desconfianza.
·
En una llamada telefónica el 84% por
ciento del contenido emocional del mensaje se transmite a través de inflexiones
en el tono de voz, según Ispeak. Cuando hablas bajito y despacio,
trasladas un sentimiento de tristeza y falta de confianza. Por el
contrario, si usas un tono elevado y enfático, indicas que tienes
interés en lo que dices. En este sentido, es buena idea intentar que
tu voz suene cálida y segura.
3.- Prepara
un guión de llamada
Antes de marcar el número de teléfono, prepara un buen guión. Tiene que ser flexible y prever posibles objeciones o dudas del cliente. Además, el guión se entrena para contemplar diferentes opciones en el transcurso de la llamada.
Existen tantos guiones como personas y todos son correctos. A continuación, te damos unas ideas básicas para que elabores el tuyo, así como sugerencias para su puesta en escena.
- Define tu objetivo. Pregúntate qué quieres conseguir durante la llamada y cómo hacerlo.
- Prepara algunas preguntas con antelación. ¿Qué necesitas saber para lograr tu objetivo?
- Responde a las preguntas con una lluvia de ideas. Piensa en las probables respuestas a las preguntas de tu cliente. Así podrás anticiparte a éstas y estarás más preparado para responder.
- Practica todo lo que puedas. Una vez tengas un esquema de guion, adáptalo a tu forma de expresarte. Ensaya antes de vender por teléfono. Incluso, graba lo que vas a decir para ver cómo suena y poder así rectificar lo que necesites.
- Visualiza a tu interlocutor. Puede sonar gracioso pero si tienes una foto de la persona con la que vas a hablar, colócala frente a ti. También sirve la imagen de cualquier otra persona. ¿Suena raro? Es posible. ¿Te va ayudar a ponerte en una situación real en el momento en el descuelgues el teléfono? Sin duda.
- Viste de manera profesional. Aunque el cliente no te vea te ayudará a proyectar confianza a través de la línea.
Un buen guion de venta por teléfono será una herramienta fundamental para llevar a buen puerto tu tarea.
4.-
Identifica el mejor día y horario para llamar.
Sin embargo, si hemos
preparado adecuadamente la llamada, las estadísticas cambian radicalmente. En
el año 2017, CallHippo llevó a cabo una investigación que mostraba
que los mejores días de la semana para contactar con los clientes eran
los miércoles y los jueves.
Esta conclusión es muy lógica si lo pensamos. Ninguno de nosotros
comenzaría una relación con un vendedor el viernes porque estamos preparando
mentalmente el fin de semana. El lunes es el día que utilizamos los vendedores
para planificar la semana. Y, a mediados de ésta, ya estamos adaptados al ritmo
laboral de manera que recibir una llamada no se percibe como una
interrupción.
Hacer una llamada con fines comerciales por la mañana es una gran idea, ya
que te permite conectar con potenciales clientes antes de que su lista de
tareas vaya engordando. Pero, ¿cuál es el mejor horario para descolgar
el teléfono?
El estudio de CallHippo del que hemos hablado antes mostró
que la mejor franja horaria para llamar a nuestro prospecto o cliente potencial
es entre las 4:00 p.m. y las 5:00 p.m. El
segundo mejor momento es entre las 11:00 a.m. y las 12:00
p.m.
Recuerda que durante una jornada laboral la mayor parte de la gente está
terminando las tareas antes de comer, sobre las 11:00 a.m. Del mismo modo, a
las 4:00 p.m., se está acabando el horario de oficina. Así que, es muy posible
que antes de iniciar una nueva tarea, se tomen unos minutos. ¡Es tu
momento para llamar!
5.- Vender la
visita.
De acuerdo a los mejores vendedores, uno de los
mayores errores es no “vender” la visita. Si el cliente siente que la cita es
un compromiso, o que va a perder tiempo, lo más probable es que no
quiera agendar un encuentro.
El cliente debe
sentir que está yendo a un lugar VIP. Que es especial y será tratado como
tal.
Es fundamental vender la cita en en el salón de ventas, mostrando valor al cliente en agendar un horario concreto para encontrarse con el vendedor y el producto. Algunos argumentos que los vendedores nos comparten para generar este “estado positivo” en el cliente a la hora de vender la visita son:
- Mostrarle
que ahorrará tiempo porque ya se lo estará esperando con el producto
que le interesa preparado y con tiempo exclusivo para que lo conozca
(argumento racional)
- Invitarlo
a una prueba de manejo para conocer el producto en persona y sacarse todas
sus dudas (argumento racional)
- Aprovechar
la escasez de producto para generar necesidad de visitar rápido (“Me queda
sólo uno en ese color en stock. ¿Podría pasar hoy a verlo?”) (argumento
emocional)
- Hacer
referencia a sensaciones al entrar en contacto con el producto (olor,
materiales, etc.). (Argumento emocional)
- Vender
la salida con la familia, diciéndole que van a poder venir juntos, tomar
un café y todos van a poder dar su opinión (argumento emocional)
Pero por sobre todo, los mejores vendedores venden su servicio: la
experiencia de visitar el local y recibir una atención personalizada donde se
asesora al cliente en una de las compras más importantes que puede hacer
6. Evitar el tira y encoge de precios.
De acuerdo a todos los vendedores, la negociación de precios por teléfono es uno de los peores males, y hay que evitarlo a toda costa. Si no, se puede caer en una guerra de precios, donde el cliente sólo valorará al vendedor que le prometa (y no necesariamente al que le cumpla) el mejor precio.
Según los vendedores más
hábiles, la manera de evitar esto es a través de argumentos sólidos para
responder al cliente. Que sienta que el vendedor es un aliado en buscar el
mejor valor para él.
Algunos que nos compartieron fueron:
- Explicar que no sólo
importa el precio del auto, sino el negocio en general que hará al comprar
(financiamiento, valor del usado en forma de pago, gastos de entregan, etc.) 🤑
- Demostrar al cliente
el valor de la calidad. No es sólo precio, sino que también se debe
considerar el valor del posventa y la confiabilidad de comprar con
esta empresa en particular. ("¿Sabía que nuestra empresa tiene el mejor
indicador de satisfacción al cliente de la marca en la región en los últimos 5
años? ¿Cuánto vale eso para usted?") ⭐️
- Explicar que
dependiendo del color y versión específica del producto, es posible obtener un
descuento mucho más grande ("Si tengo 5 modelos rojos y 1 azul en
stock, ¿en cuál creés que podría encontrarte el mejor precio?")
- Sacar el precio de la
ecuación, y focalizarse en la visita y en el producto ("Lo mejor que
podemos hacer es que puedas venir acá, ver el producto en persona y decidir si
este es el que realmente te gusta. Si es así, te prometo que no voy a dejar que
el precio sea una traba en tu compra.").
11. La palabra prohibida.
Un error de
principiantes es decir la palabra "no" durante las preguntas o
las propuestas que se hacen a los clientes. Esto hace que sea mucho más
probable que el cliente responda que no.
Por ejemplo, si el vendedor dice:
"¿No puede venir hoy a la tarde?” o “¿No le
interesa que le envíe una propuesta?”, lo más probable es que el cliente responda que No.
¡Las mismas frases, puestas de una manera positiva, generan resultados
positivos! Por ejemplo:
“¿Qué le parece pasar hoy a la tarde?” o “le voy a enviar una
propuesta”, acercan al cliente al Próximo Punto de Venta (PPV).
Además, emplean cientos de trucos que los ayudan a generar visitas reales, evitando que los clientes se ausenten a las citas marcadas.
Pero al igual que sucede con los mejores magos, de nada sirve sólo conocer cómo hacer los trucos. La práctica es lo que hace al maestro.
Etiquetas: email marketing, ganar dinero, marketing, redes sociales, tienda virtual










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