Consejos para emprender en tiempos de Covid-19
Si quieres emprender en este momento es necesario que sepas los factores clave para generar clientes y crecer de manera sostenida.
Emprender luego de tantas semanas de aislamiento social y cuando la economía apenas empieza a moverse parece, en principio, demasiado arriesgado. También es cierto que son muchas las personas que empiezan a quedarse sin un empleo, o que tienen el temor de perderlo pronto y ya están buscando alternativas para generar ingresos extra. Es ahí cuando abrir un negocio no parece una idea tan descabellada.
Además, hay otro dato a tener en cuenta: algunas de las compañías más famosas y exitosas de la actualidad, como Uber y WhatsApp, nacieron luego de la crisis económica del 2008. Cuando todo es incertidumbre y cambio, aparecen nuevas necesidades y oportunidades, y los ganadores son aquellos capaces de aprovecharlas con inteligencia, creatividad y algo de valentía.
Así que hoy queremos compartirte los mejores consejos para emprender en tiempos de Covid-19, y que también pueden resultar útiles para aquellos que ya tienen una empresa y están buscando desarrollar nuevas líneas de negocios. ¡Toma nota!.
1.- Entiende las nuevas necesidades del mercado
Los cambios en las necesidades y los hábitos de los consumidores se han acelerado drásticamente durante los últimos meses. Y además, las condiciones de aislamiento y el aumento de las compras por Internet los han vuelto más impacientes y demandantes. Por eso, si ya tienes una idea de negocios en la cabeza, es más importante que nunca que te preguntes si sigue siendo relevante, si atiende los mismos “dolores” de mercado que antes o si necesita ser reformulada no solo en su propuesta de valor, sino también en su presentación, precio, canales de comercialización y servicio post-venta.
2.- Piensa como un camello
Como explican los mentores en temas de emprendimiento, “hoy hay que pensar como un camello, no como unicornio”. Los unicornios que conocemos, como Facebook o Mercado Libre en el caso de América Latina, se enfocan en el crecimiento rápido y demandan grandes cantidades de capital de los inversionistas (aún si siguen perdiendo dinero). Los camellos, en cambio, tienen que sobrevivir en los ambientes más duros y pueden hacerlo incluso sin beber ni comer durante semanas. Y esa es la mentalidad que tienen que tener hoy los emprendedores, por lo que deben mantener los costos bajo control, invertir en lo que impacte directamente en los ingresos, hacer pronósticos de crecimiento más realistas, y cuidar como nunca el flujo de efectivo.
3.- Haz del servicio al cliente la misión más importante de la empresa
En tiempos de recesión, la lealtad de los consumidores se vuelve vital. Porque como ya hemos dicho varias veces en este blog, es mucho más caro ganar nuevos clientes que mantener a los actuales. Y la estrategia más efectiva para lograrlo es dar un servicio excepcional, sobre todo en países como México donde ese proceso está tan descuidado, incluso en el caso de grandes empresas. Así que, si estás trabajando en un plan de negocios, define claramente los procesos de atención al cliente y del servicio post-venta. Y si ya tienes una empresa en operación, revisa cómo puedes mejorar esa área y ponerte por delante de la competencia.
4.- Sé abierto y transparente con tus clientes, socios y empleados
Cuando todo es incertidumbre, la comunicación honesta se vuelve imprescindible para construir confianza y entonces poder acceder a todas las herramientas que necesitamos para abrir o hacer crecer un negocio. Por ejemplo, el voto de confianza o los fondos de los inversionistas, o el compromiso y trabajo extra de los empleados. Como dueño de una empresa, entonces, es vital que analices cómo te comunicas con tus stakeholders (todos aquellos interesados en la marcha del negocio), si lo haces frecuentemente, y qué nuevos canales de contacto puedes habilitar en estos momentos. Piensa por ejemplo en una sesión por Zoom semanal, en mails personalizados o en llamadas telefónicas con los responsables de cada área de la compañía.
5.- Busca el consejo de mentores
El apoyo de otro empresario que ya pasó lo mismo que nosotros, o de un experto en determinado campo (como las finanzas o el acceso a canales de retail), es vital cuando no tenemos ninguna experiencia en los negocios. Y esto se vuelve aún más importante en estos momentos, cuando hay tantos sectores en problemas, tantas empresas que cierran o reducen su personal, y cuando se prevé que la economía mundial tardará meses en recuperarse. Si cuentas con un mentor, o aún mejor, con un consejo consultivo bien constituido, esto no solo te hará sentir más seguro a la hora de tomar decisiones importantes, sino que también traerá tranquilidad a tus inversionistas.
Ahora bien eso eran consejos para emprender ahora que podemos hacer en tiempos de pandemia.
1.- Consultaría de Datos.
La consultoría es un servicio profesional especializado en áreas, prestado por empresas o por profesionales con experiencia o conocimientos específicos en un área, asesorando a personas, a otras empresas, a grupos de empresas, a países o a organizaciones en general.
“Se abre un terreno casi virgen en todo lo que tenga que ver con ofrecer ideas y respuestas a partir de los datos. Siendo un terreno tradicionalmente reservado a las consultoras y analistas, sin embargo, las startups pueden aprovechar la especialización y verticalización que se requerirá para convertir los datos en conocimiento y, en última instancia, decisiones y acciones”, explica Ángel Barbero.
2.- Vídeo para atención a clientes.
3.- Mejorar la experiencia del cliente.
Como parte de la mejora de la experiencia del cliente Ángel Maldonado, CEO y cofundador de Empathy.co, propone también “facilitar a los usuarios la búsqueda de productos, impulsar funcionalidades como la recomendación de productos relacionados con tus hábitos, sugerencia de artículos sustitutivos, y facilidades a la hora de completar la compra.
3.- Probadores virtuales.
4.- Tecnología para por voz.
5.- Consultoría Social.
Empresas de consultoría ambiental, marketing medio ambiental y desarrollo de proyectos de RSC tienen hoy más importancia que nunca. Como explica Mario Pablo Sánchez Barrón, CEO de Startidea, “la crisis actual está forjando criterios de consumo más humanos en los usuarios. Por esta razón, la responsabilidad social corporativa comenzó a ser prioridad para los consumidores”.
Además de la comunicación social y responsable, hay oportunidades en tecnología que facilite los objetivos sociales de las empresas. Hemos visto plataformas para facilitar el control de la huella ambiental, como GreeMko. O gamificación de acciones sostenibles a través de una app como Liight que además permite acumular dinero con una moneda virtual canjeable por productos de ocio y moda.
5.- Home vídeo Marketing.
Otra tendencia que se impulsa con el confinamiento es el home vídeo marketing. Nos hemos acostumbrado a pasar más tiempo en casa y a rellenar ese tiempo con buena parte de nuestro ocio y mucho de ese ocio es en remoto. Ahí están las vídeo llamadas, que generan nuevas oportunidades introduciendo conceptos como el poder compartir vídeos en Youtube de forma sincronizada en remoto, o una película, o a través de un vídeo juego como Youdance, sigues las instrucciones de cómo bailar pero con tus amigos también en remoto. Son nichos en los que antes no había mucha demanda”, explica Fernando Polo, CEO de Good Rebels. “También nuevas experiencias de viajes con streaming. Las empresas de turismo van a invertir en este tipo de experiencias para atraer a sus clientes.6.- Formación Online.
La educación no estaba preparada para transformar un modelo presencial en uno virtual y adaptarse al cambio. Carecía de herramientas, de metodologías, incluso el volumen de alumnos en una clase no es apto para un modelo online, ya que aumentan las distracciones y el ritmo de aprendizaje. Tras la pandemia se va a abrir un gran campo de posibilidades en la educación”, explica Camilo Sardi, cofundador y COO de Maestrik. “Avanzamos hacia un modelo híbrido que combinará los aspectos más útiles y necesarios de la educación virtual y la presencial. Uno de los mayores retos que plantea la educación virtual es la personalización, hacen falta más clases en las que el alumno está conectado al profesor, aclarando dudas, llevando una conversación permanentemente con el alumno. Esa es la propuesta que ofrecemos en Maestrik”.
De formación nos ha gustado también TalentClass una plataforma de cursos online en la que cada profesor imparte una clase maestra sobre su disciplina. Actualmente 15 estrellas Michelín repartidas en 10 chefs imparten métodos, ingredientes y recetas esenciales. En septiembre lanzarán la disciplina de escritura junto con una figura mediática.
Otra clave son los nichos poco desarrollados como el sector de las autoescuelas, que están reinventando empresas como Onroad. Su CEO en España, Miguel González-Gallarza, explica que “ya no hay marcha atrás. El modelo digital ha llegado para quedarse y desde ahora sacarse el carnet de forma online va a ser algo habitual. Entre mediados de marzo y mediados abril hemos registrado un incremento del 172% de las matriculaciones.
7.- Home Fitness.
Etiquetas: email marketing, marketing, SEO, Social Media












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